No hay productos en el carrito.

Noticias

El futuro se construye no sólo se prevé

Estamos por iniciar el último trimestre de 2022 y esto implica iniciar el proceso de planeación 2023 y en este contexto el contenido de este artículo podrá serle muy útil.

En una cooperativa la toma de decisiones es algo que a muchas personas no les resulta agradable; dependiendo del grado de madurez en la gestión de la cooperativa existen personas que incluso, rehuyen de tomar una decisión ya sea por miedo o falta de confianza en sí mismo.  También hay personas que piensan que tomar decisiones es «de jefes» y que a ellos, como subordinados, no les afecta ni interesa.

En el proceso de construcción del cooperativismo del siglo XXI es importante considerar que la toma de decisiones es un proceso que desarrollamos diariamente, constantemente tomando decisiones e incluso el propio hecho de no decidir es fruto de una decisión, la de «no decidir».

En la antesala del proceso de planeación 2023 y como parte del proyecto Estrategia y Táctica desarrollado por AVANCOOP es importante responder y analizar las siguientes preguntas:

¿Por qué tomamos las decisiones? 

¿Qué nos motiva a decidir realizar o no determinadas acciones en nuestra cooperativa o en nuestra vida? 

¿Cómo tomamos esas decisiones?.

Podemos responder esta pregunta de diferentes maneras, por ejemplo darles una respuesta individual, hacerlo en equipo y también si lo hacemos directamente o utilizamos alguna metodología específica.

En AVANCOOP le sugerimos que para analizar estas preguntas lo haga desde el enfoque de la prospectiva.

La prospectiva es una escuela de pensamiento, iniciada por Gaston Berger y Bertrand de Jouvenel allá por los años sesenta del siglo pasado (si del siglo XX), y que tiene en Michel Godet a uno de sus principales exponentes.

Michel Godet plantea como consideraciones generales que “la prospectiva explora el futuro desde una perspectiva preactiva y proactiva«. De forma que la actitud preactiva implica la anticipación a los cambios y la actitud proactiva no espera, sino que busca provocar los cambios.

Cómo impacta este concepto en la cooperativa 

Hay gran cantidad de recursos que componen la «caja de herramientas» de la prospectiva. Uno de ellos, quizás de los más conocidos, es el método de los escenarios.

Los escenarios

Con la metodología de los escenarios, podemos explorar diversas posibilidades sobre cómo construir el futuro de la cooperativa; se trata de identificar de entre las imaginables alternativas de futuro, los escenarios de futuro posibles, separando cuáles son los probables y, de entre los posibles y probables, enfocándonos en los escenarios deseables.

Mediante los escenarios podemos decidir qué estrategia desarrollar hoy para que se dé una situación en el futuro

Es importante comprender y aceptar que un escenario no es una realidad, sino un medio de representar la realidad futura con el objetivo de apoyar la definición de las decisiones que se deben tomar en el presente considerando los futuros posibles y deseables, mediante los escenarios podemos decidir qué estrategia desarrollar hoy para que se dé una situación en el futuro.

Tendencias y dinámicas del cambio

Debemos establecer cuáles son las tendencias y las dinámicas del cambio, observar y detectar cuáles son las tendencias que se están dando desde el pasado, se dan hoy y que, con toda probabilidad, seguirán reproduciéndose en el futuro si no hacemos nada. 

Es lo que denominamos proyección: prolongar en el futuro las tendencias del pasado, a la previsión le afectan diversas hipótesis que la convierten en una apreciación de lo que será el futuro.

Por último, debemos identificar cuáles son las dinámicas del cambio, los procesos que están haciendo que esas tendencias se rompan, que se produzcan variaciones, cambios. Trabajando sobre estas dinámicas de cambio podemos elaborar esquemas básicos de estrategia para la construcción de los escenarios deseables.

El futuro se construye hoy

Porque el futuro no está escrito, el futuro no se prevé, el futuro se construye. Lo vamos construyendo desde hoy, pero a la luz de lo que se quiere que sea el futuro.

«El futuro como razón de ser del presente» (Gaston Berger)

Las acciones del presente se ven, entonces, afectadas y marcadas por lo que se quiere que sea el futuro. No es que el futuro sea consecuencia de las acciones del presente, es que las acciones del presente determinan lo que será el futuro, el que queremos que sea. Lo sé, parece que he dicho exactamente lo mismo, pero la clave está en la dirección y en la intencionalidad:

El mañana es el resultado de lo que hacemos hoy

Hoy la cooperativa decide lo que hace en función de lo que quiere ser mañana

Herramienta

No podemos olvidar que un escenario no es un fin en sí mismo, es una herramienta que no tiene sentido más que a través de sus resultados y de sus consecuencias para la acción. Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. Además, no vale plantear hipótesis sin más.

Para que un escenario de futuro esté bien construido, las hipótesis sobre las que se realiza deben cumplir cinco condiciones: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia. En próximos post veremos cómo construir escenarios de futuro.

La prospectiva no pretende eliminar la incertidumbre, sino reducirla, tomando decisiones en busca del futuro deseado.

Para una cooperativa es muy importante utilizar metodologías y herramientas adecuadas y en ese sentido en AVANCOOP recomendamos implementar Proyectando es una herramienta actualizada que facilita la construcción del futuro de su cooperativa.

Puede solicitar más información sobre Proyectando dando clic en este vínculo

Reflexión

La prospectiva no pretende eliminar la incertidumbre, tan sólo busca reducirla tomando decisiones lo más acertadas posibles, en busca del futuro deseado, estas decisiones requieren de reflexión previa antes de tomar la acción, no de actuación por intuición permanente.

Muchas cooperativas todavía aplican procesos empíricos para realizar sus procesos de planeación, no obstante están conscientes de que factores como el mercado, la regulación, la competencia, el cambio de hábitos en los usuarios de servicios financieros los están llevando a umbrales de poca eficiencia, en este contexto Proyectando puede apoyar eficientemente a su cooperativa en el esfuerzo de construcción de su propio futuro.

Si usted quiere o necesita información en este tema puede solicitar más información a contacto@avancoop.org

También puede suscribirse al boletín informativo dando clic en el siguiente vínculo

3

N/A


Deja un comentario

X