Situación del crédito neto en México

20 de mayo de 2024 por
Administrator

Apoyando a las cooperativas en sus esfuerzos de crecimiento, consolidación y desarrollo con herramientas adecuadas, metodologías eficientes, estrategias de comunicación dentro del marco conceptual del cooperativismo.

En México uno de los indicadores que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Superintendencia) le ha dado la categoría de relevante es el indicador de Crédito Neto, el cual es el resultado de dividir el total de cartera de crédito entre el activo total, de acuerdo a la normatividad mexicana debe permanecer entre el 70% y 80%.

Sin duda alguna es uno de los indicadores con más dificultad para cumplir, pues un alto porcentaje de cooperativas mexicanas están debajo del índice establecido, lo cual se debe no necesariamente a que los mexicanos no necesiten financiamiento, sino principalmente a la ausencia de productos innovadores y la escasa implementación de técnica efectivas de venta de servicios financieros.

De diciembre 2022 a diciembre 2023, este indicador a nivel consolidado pasó del 56.6% al 58.4%, porcentualmente podría parecer un bajo incremento de apenas del 1.8%, sin embargo, ese “pequeño” porcentaje significa más de4 mil 560 millones de pesos mexicanos (260 millones de dólares aproximadamente.

En el periodo referido las cooperativas mexicanas crecieron el 3.9% en asociados, el 7.7% en Activo Total y el 11.1% en cartera total y para tener una idea más detallada la cartera vencida creció el 18.9%

Es decir, el incremento en crédito neto tiene un alto potencial de riesgo.


La información que aquí se presenta tiene como fuente el portafolio de información de la CNBV.

https://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

FORTALEZCA EL CRÉDITO NETO

CONSOLIDE SU COOPERATIVA

Con la información disponible en AVANCOOP realizamos un análisis detallado, incluso a nivel de SOCAP, analizando la información anual desde 2017.  Si su cooperativa lo requiere con gusto le enviaremos el detalle de su información.

De un universo de 152 cooperativas el 39.5% tuvieron un crecimiento inferior al promedio del sector (1.8%), incluso 33 cooperativas decrecieron su crédito neto durante el periodo analizado.

Solo una cooperativa tuvo un crecimiento superior al 30%.


En México, prácticamente solo el 15.8% del total de cooperativas cumple con los estándares establecidos por la CNBV, en tanto que el 32.2% no llega siquiera al 50%, en tanto que el 12.5% excede el parámetro.


En el diagnóstico completo por cooperativa se analizan todos los indicadores establecidos por la CNBV y está a disposición de su cooperativa.


Recomendaciones generales

  1. Innovar en productos de crédito
  2. Establecer planes de fidelización
  3. Conquistar nuevos mercados
  4. Procesos más eficientes
  5. Póngase en contacto con AVANCOOP


Si requiere más información puede enviar un correo a contacto@avancoop.org y si considera que este artículo puede fortalecer al sector de cooperativas de ahorro y préstamo, le pedimos compartirlo en sus redes sociales


Administrator 20 de mayo de 2024
Compartir
Categorías
Nuestros blogs